ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Centro ocupacional

  • Texto de lectura de fácil comprensión (pinchar para leer)

    +
Centro ocupacional

Es un servicio de atención integral que atiende a personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo límite e intermitente. Facilita el desarrollo de las capacidades residuales en áreas formativo-laborales y ocupacionales con el fin de conseguir un ajuste personal, social y laboral que les lleve a su integración y a la normalización de sus condiciones de vida.  

El servicio se desarrolla a través de las siguientes áreas de intervención:

  1. Área de Valoración, Elaboración y Seguimiento del Plan de Desarrollo Individualizado (PDI): El PDI es una herramienta que se diseña, con la participación del usuario y de su familia, para cada uno de los usuarios, teniendo en cuenta las dificultades y los apoyos que necesitan en las habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado y cuidado personal, habilidades de vida en el hogar, habilidades sociales e interpersonales, utilización de la comunidad y de los recursos comunitarios, autodirección o autocontrol, salud y seguridad, habilidades académico-funcionales, ocio y tiempo libre y trabajo.
  2. Área de Formación básica e instrumental: En esta área se dá asistencia y se trabajan actividades de la vida diaria. A través del área de ajuste personal y social se prestan los apoyos necesarios para el desarrollo y mejora de las capacidades, conductas y destrezas personales y sociales, que permitan la máxima integración sociolaboral.
  3. Área de Formación profesional: En esta área se imparten formación teórico-práctica para el empleo a través del desarrollo y mejora de las habilidades adaptativas a través de diferentes niveles de intervención:
    • Formación pre-laboral
    • Formación práctico-laboral
    • Formación ocupacional
    • Empleo con apoyo
  4. Área de Mantenimiento y Rehabilitación: Comprende un conjunto de intervenciones especializadas y orientadas a que la persona alcance un nivel físico, mental y/o social funcional y así lograr el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.


Imágenes