ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Fuera de serie, el libro y documental para conmemorar nuestro 40 aniversario

12 de diciembre de 2016   -    Del sector

Con motivo de nuestro 40 aniversario, presentamos hoy en la capital gallega el libro y el documental Fuera de serie. Ambos trabajos recogen no sólo el bagaje y los logros conseguidos por Aspaber y sus usuarios durante estas cuatro décadas sino también, y sobre todo, la importancia de los gestos y las acciones, tanto colectivas como individuales, que provocan cambios sociales y contribuyen a eliminar barreras.

Este es el principal mensaje que quiere hacernos llegar Fuera de serie, la necesaria implicación individual para acabar con los perjuicios que nos impiden conseguir nuestras metas. El libro y documental ejemplifican, a través de los usuarios y sus padres y madres, una lucha que a pesar de todos los obstáculos fue capaz de lograr todas las aspiraciones que se propuso y convertir en realidad lo que, en principio, parecía imposible. Fuera de serie nos acercan una realidad que quiere ser muestra del que, cada uno de nosotros y todos juntos, somos capaces de conseguir se confiamos en nuestras posibilidades y nos esforzamos por llevarlas a cabo.

Para contar la historia de Aspaber y concienciarnos de la necesidad de modificar la forma de ver el mundo para poder cambiarlo recurrimos a la colaboración del periodista Manuel Rey para escribir el libro. El documentalista Xosé Bocixa realizó el reportaje gráfico. Cada quien, desde su profesionalidad, aporta a Fuera de serie su solvente visión para trasladarnos que somos capaces de cumplir nuestros sueños si realmente luchamos por ellos. Fuera de serie habla de ganadores. Fuera de serie habla de autosuperación.

Manuel Rey destacó en la rueda de prensa posterior al estreno del documental que "lo único que hicimos nosotros fué contar historias que nos tocaron la fibra y nos cambiaron la vida porque realmente fuimos nosotros los que aprendimos mucho de estas personas" mientras Bocixa destacó que la lectura final es que "capaces somos todos aunque todos tenemos dificultades. Se trata de no poner límites a nuestro camino. Tenemos que andarlo sin miedo".

El estreno del documental y la presentación del libro se celebraron esta mañana en el auditorio del Edificio CERSIA, en Santiago de Compostela, y se repetirá en el Pazo de Cultura de Carballo el próximo domingo 18 de diciembre.

Al acto en la capital gallega acudieron, además de algunos de los chicos y chicas que protagonizan Fuera de serie, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, y la secretaria general de Empleo de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca. Asistieron también otros destacados representantes de organismos y asociaciones comprometidas con esta causa así como los autores de los trabajos, Manuel Rey y Xosé Bocixa, y la directora de Aspaber, Dolores Fernández. Fue precisamente Dolores quien hizo un relato breve de estos 40 años de historia manifestando que "si bien hoy el éxito del proyecto es la plenitud de una integración plena que culmina con la formación y empleo de estas personas, no menos importante fueron las dos etapas previas de darles visibilidad social y hacer valer sus derechos como ciudadanos "porque la condición de persona no ven dada por se eres más alto o más inteligente sino por el entorno de humanidad en el que vives y te reconocen".


Imágenes