ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Cerramos los actos de nuestro 40 aniversario con una gran gala festiva en Carballo

19 de diciembre de 2016   -    Del sector

Ensayos previos a la Gala del 40 aniversario Ensayos previos a la Gala del 40 aniversario

Con motivo de nuestro 40 aniversario y como broche final a los actos que durante este año celebramos, este pasado domingo celebramos una gran gala en el Pazo da Cultura de Carballo, en la que participaron los usuarios, sus familiares y amigos, los socios fundadores, el actual equipo directivo y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero. Asimismo  también asistieron a este acto los alcaldes de Laracha José Manuel López Varela, de Malpica Eduardo Parga y de Coristanco Amancio Lavandeira entre otras autoridades políticas y representantes de asociaciones y el mundo empresarial como Calvo y Galopín.

La gala, presentada por tres personas con discapacidad, empezó con la construcción del “Árbol de Valores” para dar paso a un sentido homenaje a los socios fundadores de Aspaber que hace ya cuatro décadas se juntaron para buscar una vida mejor para sus hijos e hijas "ya que por aquel entonces estaba todo por hacer”. Dolores Fernández, directora de la entidad, después de hacer un relato breve de estes 40 años de historia, puso de manifiesto que “si bien hoy el éxito del proyecto y la integración plena que culmina con la formación y empleo de estas personas, no menos importante fueron las dos etapas previas para darles visibilidad social y hacer valer sus derechos como ciudadanos” porque “la condición de persona -subrayó- no viene dada por si se es más alto o más inteligente si no por el entorno de humanidad en el que vives y te reconocen”. Dolores agradeció también a la ciudadanía carballesa su comprensión y la buena acogida que siempre dispensaron a los chicos y chicas de Aspaber.

En el acto se proyectó el documental Fóra de serie, que junto con el libro del mismo nombre, recogen no sólo el bagaje y sus logros alcanzados por Aspaber y sus usuarios durante estas cuatro décadas si no también, y sobre todo, la importancia de los gestos y las acciones, tanto colectivas como individuales, que provocan cambios sociales y contribuyen a eliminar barreras. Fóra de serie ejemplifica una lucha que pese a todos los obstáculos fue capaz de lograr todas las aspiraciones que se propuso y convertir en realidad lo que, en principio, parecía imposible. El proyecto fue coordinado por la empresa carballesa Phottic, que contó con la colaboración del periodista Manuel Rey para escribir el libro y del documentalista Xosé Bocixa para realizar el reportaje gráfico. Cada uno, desde su profesionalidad, aporta a Fóra de serie su visión para trasladarnos un mensaje positivo que toma como ejemplo el trabajo de Aspaber que, con muchas dificultades y limitaciones, puso en marcha un proyecto que parecía imposible y lo convirtió en una realidad. Manuel Rey salientó que fue él quien aprendió mucho de estas personas que con su historia cambiaron su vida personal, mientras Bocixa destacó que la lectura final es que “capaces somos todos aunque todos tenemos dificultades. Se trata de no poner límites a nuestro camino. Se trata de andarlo sin miedo”. Cerró la ronda de intervenciones el alcalde carballés, Evencio Ferrero, quen siempre se distinguió por su apoyo a la asociación. Para finalizar el acto un grupo representativo de usuarios de Aspaber subió al escenario para cantar el “Cumpleaños feliz” y soplar las velas de una gran tarta.


Imágenes