27 de agosto de 2013

El próximo pleno del Concello de Carballo ratificará la concesión a Aspaber del servicio de limpieza de los colegios Fogar, Bergantiños, A Cristina y Nétoma – Razo, además de varias escuelas unitarias. Esta ampliación de la actividad del centro especial de empleo supone que doblará la oferta de puestos de trabajo a discapacitados. En los próximos meses se incrementará más la cifra, porque la empresa se hará cargo también de la reparación de contenedores de distinto tipo.

Las actividades laborales de Aspaber comenzaron en el año 2000 y ahora se han multiplicado. El centro se ha hecho cargo del mantenimiento en buen estado de las calles de A Laracha y acaba de renovar con el Concello de Malpica. La plantilla actual está formada por 20 personas, de las que 11 son trabajadores subrogados. Los demás son de Aspaber. Para las instalaciones educativas se tendrá que realizar la contratación de otras 10 personas.

La directora del centro, Dolores Fernández, sostiene que no es fácil competir con otras empresas en igualdad de condiciones. Reconoce que perciben una prestación por cada puesto que se crea, pero señala que es necesario mayor apoyo. Según indica, el único aspecto que les favorece es que pueden ofrecer más personal para la misma tarea, puesto que la finalidad de Aspaber es la creación de puestos de trabajo y no la obtención de beneficios. Dolores Fernández afirma que la idea era que los Concellos incluyeran una cláusula social en los concursos, pero no fue así, por lo que deben acudir en las mismas condiciones, lo que les ha hecho perder en varias ocasiones. Uno de los casos más recientes es el de Ponteceso.

Además en cada licitación es precisa la realización de un proyecto, lo que resulta bastante costoso. Aún así, el centro ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y el buén hacer de sus trabajadores ha llegado a distintos puntos de Galicia. Desde el Concello de Marín les invitaron a presentarse a la licitación por la limpieza vial, aunque finalmente no la consiguieron.

Ahora las esperanzas están puestas en la franquicia para la reparación de contenedores de basura, fruta o pescado. Para poder acceder a esta nueva posibilidad fue necesario invertir 35.000 euros en maquinaria y hay que formar al personal.

Ese es precisamente el motivo por el que Aspaber opta a los concursos que le aseguren trabajo durante varios años. Dolores Fernández sostiene que sólo es posible enseñar a los alumnos mientras están realizando el trabajo. Por ello explica que no compensa realizar toda esta labor para contratos de tres o seis meses.