10 de febrero de 2018

Presentación del equipo del nuevo servicio de limpieza viaria Presentación del equipo del nuevo servicio de limpieza viaria

El Centro Especial de Empleo Aspaber resultó adjudicatario del servicio de limpieza viaria para los próximos dos años por un importe de 82.031,49 euros. Francisco Costa, Dolores Fernández y José Luis Villar, en representación de Aspaber, se desplazaron hasta Malpica para presentar, junto con el alcalde, Eduardo Parga, y el concejal de Obras y Servicios, Miguel Fernández, el equipo humano y técnico de la concesión.

El servicio de limpieza está integrado por un mínimo de 4 personas y dispone, entre otros medios materiales, de hidrolimpiadora, equipo soplador, carrito portacubos de limpieza y desbrozadora. Sus funciones generales consisten en la limpieza de calles, plazas y paseos de la villa, incluyendo el barrido, baldeo y desatasque de tragantes, así como en la eliminación de maleza en pavimentos. También le corresponde el vaciado de sumideros o rejillas, la limpieza de papeleras, la eliminación de hierbas en los alcorques, la limpieza y retirada de excrementos de la vía pública, el baldeo de calles o la limpieza de vías y espacios donde se celebren fiestas en las distintas parroquias.

En las labores de barrido manual los operarios deberán prestar una atención especial a los espacios en los que se sitúen los contenedores, los accesos a los colegios, las zonas en las que haya bancos o mobiliario público y aquellas en las que se acumulen residuos de cualquier tipo. Además de esas tareas generales, el contrato incluye otros trabajos puntuales, entre los cuales figuran la limpieza de solares municipales, la retirada de chicles de la vía pública, la eliminación de pintadas o las limpiezas extraordinarias en caso de accidentes o de fuertes lluvias o desprendimientos de tierra.

También figura un apartado específico para el mercado de los sábados, en el que el servicio de limpieza realizará el barrido, baldeo, soplado y vaciado de papeleras. Los ríos de lavar, por ejemplo, se limpiarán 3 días al año; a Fonte Vella de Malpica, 8 veces en el año; los parques infantiles, una vez al mes, y las áreas de ocio, tres veces al año.

El centro especial de empleo Aspaber renueva su vinculación con el Ayuntamiento, ya que desde mediados del año 2013 llevaba desarrollando tareas de limpieza viaria en Malpica. El alcalde expresó su satisfacción por poder seguir contando con Aspaber, no sólo por el bueno hacer que ha demostrado, sino también porque este nuevo contrato permite al Ayuntamiento de Malpica seguir materializando su compromiso con la integración laboral de las personas con discapacidad.