ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

ASPABER coordina en Grecia la 3ª reunión del proyecto ERASMUS+ ACADAS

15 de septiembre de 2021   -    Centro Educativo

ASPABER coordina en Grecia la 3ª reunión del proyecto ERASMUS+ ACADAS

Los próximos días 16 y 17 de septiembre se llevará a cabo en Atenas la 3º Reunión del Comité Directivo del Proyecto ACADAS, en la que participaremos junto a nuestros socios europeos de Irlanda, Grecia, Turquía, Italia y Croacia. Este proyecto está financiado a través del programa europeo Erasmus+ y tiene como finalidad analizar e intercambiar buenas prácticas en prevención, intervención y seguimiento de personas con discapacidad en particular riesgo de abandono escolar prematuro (AET). Para ello, se realizará un análisis exhaustivo que ayude a obtener una imagen de conjunto sobre los aspectos en los que los sistemas educativos de la UE no satisfacen las necesidades de estos grupos y dicho análisis se utilizará como una herramienta que servirá para transferir la carga de responsabilidad de los/las estudiantes con discapacidad hacia aquellos actores con competencias educativas y sentará las bases de la involucración de toda la comunidad escolar para reducir el abandono escolar prematuro. 

La Pandemia provocada por la COVID19 ha trastocado alguna de las reuniones de coordinación presenciales, que no se han podido realizar debido al estado de alarma, pero no ha impedido que siguiéramos realizando las actividades planificadas, entre las que destacamos:

  • Elaboración de una encuesta sobre colectivos con discapacidad con especial riesgo de sufrir AET dirigido a padres/madres y personal educativo y su posterior análisis estadístico.
  • Identificación de mecanismos de seguimiento del riesgo de AET en personas con discapacidad (políticas, ejecución en centros de estas y otros indicadores de resultados). Comparación de resultados en cuanto a la reducción del AET en los países que forman el partenariado del proyecto.

Durante la próxima reunión de coordinación, realizaremos un seguimiento de las tareas de difusión del proyecto, analizaremos los resultados obtenidos tras el análisis estadístico de las encuestas realizadas en cada uno de los países socios y discutiremos los pasos a dar en relación a las próximas actividades:

  1. Recopilación de herramientas para la detección temprana y seguimiento de las personas con discapacidad en especial riesgo de sufrir AET.
  2. Planificación y organización de un programa de capacitación intensiva sobre los mecanismos de expulsión, reconocimiento de logros y homologación de resultados educativos en personas con discapacidad en especial riesgo de AET.
  3. Identificación de buenas prácticas en seguimiento y evaluación de logros educativos en personas con discapacidad.
  4. Diseño de una hoja de ruta dirigida a decisores políticos, con los pasos necesarios para la homologación de logros educativos a nivel de la Unión Europea y alianzas necesarias para conseguirlo.

Por otra parte, desde ASPABER se está llevando a cabo una buena práctica que permite una valoración positiva y motivacional de los resultados académicos que contribuye a que el alumno, se involucre en el proceso de aprendizaje y que denominamos “AS TRES LENTES “. Aprovecharemos la reunión en Atenas para compartir esta buena práctica con los socios del proyecto.


Enlaces

Imágenes