ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Programa "Aspaber na casa"

Programa "Aspaber na casa" Apoyos en el hogar a usuarios y a sus familias

Desde que se decretó el estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), los usuarios de ASPABER dejaron de asistir, trabajar y participar en nuestro centro y en la comunidad, rompiéndose sus rutinas, y suponiendo un desafío para su bienestar emocional.

El apoyo a las personas usuarias y a sus familias sigue siendo la prioridad de ASPABER. La situación generada ante el COVID-19, hace que tengamos que reorganizarnos, y adaptarnos a la nueva situación, planteándonos una nueva metodología que permita hacer llegar Aspaber a todos los hogares, toda vez que cada persona es diferente y por lo tanto los apoyos deben ser también distintos.

El programa “Aspaber na casa” pretende acercar a los hogares de nuestros usuarios y usuarias y sus familias parte de los contenidos que tenían establecidos en sus Programas de Desarrollo Individual, de manera presencial y telemática, intentando establecer rutinas que favorezcan su calidad de vida y que permitan reducir el impacto que está produciendo el confinamiento que tenemos que guardar por el COVID-19 en nuestras familias.

Queremos transmitir que ASPABER sigue formando parte de la red de apoyo de todos nuestros usuarios y usuarias y de sus familias, buscando detectar las necesidades derivadas de esta situación y poder ofrecer de este modo los apoyos ajustados y personalizados la cada persona.


JUSTIFICACIÓN

Ante la nueva situación generada por el estado de alarma, en un primer momento, desde ASPABER, contactamos telefónicamente con todas nuestras familias y usuarios para analizar sus necesidades, dudas, demandas y poder escuchar todas sus preocupaciones.

Una vez valoradas todas estas aportaciones, elaboramos una propuesta de modelo de atención personalizada “ASPABER EN CASA”, teniendo en cuenta los recursos con los que contamos y los de las familias, para poder dar los apoyos e ir adaptándonos a las necesidades que vayan surgiendo.


OBJETIVOS

    • Proporcionar información y asesoramiento ante esta nueva situación.

    • Reorganizar y personalizar los apoyos adaptando los recursos que podemos ofrecer a las personas para garantizar un adecuado bienestar emocional y físico de nuestros usuarios.

    • Acompañamiento social para todas las familias y usuarios y usuarias del centro, detectando necesidades, y apoyando en gestión y coordinación con otros servicios comunitarios: servicios sanitarios, servicios sociales y otros que le puedan surgir las familias…, para acceder a recursos esenciales con eficacia y garantía.

    • Acompañamiento psicológico personalizado a través del teléfono: se presta apoyo emocional, información y orientación sobre los distintos aspectos relacionados con el bienestar de la persona y de su familia.

    • Proporcionar material pedagógico y de estimulación cognitiva personalizado.

    • Proporcionar material de ocio adecuado y adaptado a las necesidades de cada usuario.

    • Mantener la actividad física a través de pequeñas rutinas de ejercicios.

    • Poner la disposición de las familias un servicio de apoyo tales cómo: salidas terapéuticas, atención en el hogar…




    Apoyos presenciales en función de las necesidades Apoyos presenciales en función de las necesidades

    METODOLOGÍA

    La forma de hacer llegar los recursos a cada persona puede ser de varios tipos:

    • Online/telemática/telefónica: facilitando actividades, materiales pedagógicos y de ocio, recursos y enlaces web, etc.

    • Presencial: los apoyos presenciales diseñaranse en función de las necesidades de cada persona y familia, y se llevarán a cabo con el mínimo contacto entre los profesionales y la persona usuaria y su familia, para lo cuál se establece un protocolo de entrega de material a domicilio (ver Anexo 1: protocolo de reparto de material a domicilio), que cumpla siempre con las normas básicas de protección y higiene (distancia social, material de protección, higiene de máns,)

    • Atención individualizada a través de contacto telefónico: La metodología es flexible, y se empleará un tipo u otro en función de las preferencias y necesidades de cada usuario y familia, y siempre cumplindo las medidas de protección.

    Se realizará una propuesta de programación semanal de actividades y de visitas y llamadas telefónicas con el fin de poder llegar a todos nuestros usuarios en función de los apoyos que precisan.

    Se hará un seguemento del programa de forma diaria, para poder ir adaptándonos y reorganizándonos en función de las necesidades y dificultades que vayan surgiendo.

    Todo el equipo de profesionales que compone Aspaber participará aportando su compromiso, creatividad y flexibilidad para lo bó desenrollo del programa.

     • Grupos de Difusión: Se emplearán estos grupos donde se tiene en cuenta a ley de Protección de Datos para hacer llegar los vídeos de las grabacións de los vídeos de:

    - Gimnasia
    - Cocina
    - Retos
    - Ejercicios de las actividades de los Programas Lúdico-Deportivos


    Descargas

    Imágenes



    Noticias

    • Iniciamos el programa “Aspaber na casa”

      20 de abril de 2020

      El apoyo a las personas usuarias y a sus familias sigue a ser la prioridad de Aspaber. La situación generada ante el COVID-19, hace que tengamos que reorganizarnos, y adaptarnos a la nueva situación,...

    • Presentación del proyecto ACADAS

      14 de noviembre de 2019

      Hoy a las 11:00 h. tuvo lugar en el Ayuntamiento de Carballo la presentación del proyecto europeo ACADAS (Alianza para el Reconocimiento inClusivo de méritos eDucacionales). Este es un proyecto...



    Ver más noticias »