ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Nace IN-RED, la primera patronal gallega de la discapacidad intelectual

4 de diciembre de 2020   -    Del sector

Nace IN-RED, la primera patronal gallega de la discapacidad intelectual Junta Directiva de IN-RED

La  nueva entidad está promovida por varias asociaciones y centros especiales de empleo y aspira a representar con una mirada nueva los intereses del sector en Galicia.

Se ha constituido formalmente “IN-RED: Asociación Profesional y Empresarial Gallega de Centros Especiales de Empleo y Entidades del Ámbito de la Discapacidad Intelectual y afines”. Se trata de la primera patronal del sector de la discapacidad intelectual y ámbitos afines en Galicia.

Los promotores de la nueva entidad son centros especiales de empleo y asociaciones que prestan servicios educativos, asistenciales y ocupacionales para personas con discapacidad intelectual. La Junta Directiva está compuesta por los representantes de ASPABER (https://www.aspaber.com/) de Carballo (A Coruña), EVD Galicia (https://www.evdgalicia.com/) de Mos y Crecente (Pontevedra), ACEESCA (https://aceesca.com/) de Porriño (Pontevedra), CENTRO JUAN MARÍA (http://www.centrojuanmaria.org/) de Nigrán (Pontevedra) y SAN XEROME EMILIANI (https://sanxerome.com/) de A Guarda (Pontevedra). Lola Fernández García, representante de ASPABER, es la presidenta electa de la nueva entidad.

IN-RED se propone dar voz a los intereses económicos y socio-laborales comunes de las entidades que prestan servicios a personas con discapacidad intelectual y afines. Con el crecimiento de los últimos años, la gestión de estas entidades se ha vuelto cada vez más compleja. Por eso, aunque tengan un carácter no lucrativo, es indispensable dar una respuesta a sus nuevas necesidades desde la perspectiva de la gestión empresarial y de la profesionalización. IN-RED tiene la ambición de hacerlo con una mirada nueva, en línea con su lema “mirar donde los otros no miran, para encontrar lo que los otros non encuentran”.

La asociación aboga por la búsqueda de soluciones concretas y ágiles, por el aprendizaje mutuo y la cooperación continua entre sus miembros. Consciente de  que la mejor solución se encuentra aunando esfuerzos.

En la agenda de IN-RED están temáticas como la negociación del Convenio colectivo del sector; el impulso a los Programas de Formación Dual como instrumento para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual; la futura evolución de los centros especiales de empleo. La entidad prestará también servicios de apoyo para promover la profesionalización de los gestores de las entidades socias.

Con este objetivo, la Junta Directiva ya ha mantenido reuniones con la Consellería de Emprego y la de Política Social de la Xunta de Galicia. Y ha establecidos contactos con otras entidades de la economía social, como FOROESGAL – Foro Pola Economía Social Galega.


Enlaces