ASPABER Asociación

Asociación de Padres de Discapacitados Psiquicos de Bergantiños

Materiales didácticos para el alumnado y profesorado de ASPABER

23 de diciembre de 2022   -    Del sector

Materiales didácticos para el alumnado y profesorado de ASPABER

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y ASPABER unen fuerzas para la creación de materiales didácticos dirigidos a personas con diversidad funcional asociadas a dificultades cognitivas.

A principios del curso escolar 2022-2023 la USC y ASPABER coinciden en la necesidad de la puesta en marcha de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) dada la escasez de recursos educativos para trabajar con alumnado con diversidad y la ausencia de cursos formativos para los profesionales que trabajan en este sector.

En este proyecto participó más de un ciento de alumnado universitario de las siguientes tres materias:

  • “Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos” (4º curso del Grado en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria)
  • “Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos” (4º curso del Grado en Pedagogía)
  • “Formación en Red” (4º curso del Grado en Pedagogía)

Conducidos por el siguiente profesorado: Silvia López Gómez, Tania Caamaño Liñares, Ana Rodríguez Guimeráns, Jesús Rodríguez Rodríguez.

En la materia de “Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos” se crearon una serie de recursos dirigidos especificamente al Centro Educativo de ASPABER. Entre los materiales diseñados destaca desde una tienda, un trivial, un juego de preguntas con una ruleta, vídeos tutoriales, pósters informativos, tableros en formato digital, etc…


Materiales didácticos para el alumnado y profesorado de ASPABER

El alumnado de la materia “Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos” fué el artífice de la elaboración de recursos pensados para el Centro Ocupacional de ASPABER. Algunos de estos recursos son: juegos de mesa como el denominado Aspapoly, una ruleta de las emociones, simulación de espacios de uso cotidiano, historias interactivas, blogs o incluso un canal de recetas llamado Aspachef.

El alumnado de 4º curso de Pedagogía de la materia de “Formación en Red” fué el artífice de la configuración de un Campus Virtual creado mediante la plataforma Canvas LMS, dirigido a los profesionales de la asociación ASPABER.  Este mismo alumnado, alimentó dicha plataforma con dos cursos sobre Competencia Digital: “Área de Información y alfabetización informacional” y “Área de seguridad”. Además, es interesante destacar que estos cursos contienen actividades interactivas para poder evaluar los conocimientos aprendidos. La plataforma permanecerá abierta para crear y añadir los recursos que se consideren necesarios.

Por lo tanto la principal finalidad de este ApS fué elaborar materiales didácticos dirigidos a las/los usuarias/os de ASPABER y un Campus Virtual con cursos formativos y recursos digitales dirigido a las/a los profesionales que trabajan en esta Asociación. Atendiendo así a todos los miembros y necesidades actuales de esta comunidad educativa.


EL ACTO DE LA ENTREGA DE RECURSOS SERÁ EL 22 DE DICIEMBRE EN EL EDIFICIO DEL FORUM (Praza dos Bombeiros Voluntarios s/n CARBALLO)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • HORA: 10:30
  • NOS ACOMPAÑARÁN: 58 alumnos de los grados de Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, grado en Pedagogía.
  • PROFESORES: Silvia López Gómez, Tania Caamaño Liñares, Ana Rodríguez Guimeráns, Jesús Rodríguez Rodríguez.
  • PROFESIONALES de la Asociación ASPABER


Enlaces

Imágenes